Decoración y Diseño de interiores antes del Covid-19
El 2020 en el sector del diseño de interiores y la arquitectura, empezó siendo un año donde los diseñadores y arquitectos de interiores, harían de la naturaleza su “tendencia” predominante, ya que cada día más, va creciendo el interés por todo aquello que cuente con origen natural. Desde objetos de decoración o muebles y estructuras creados con material orgánico así como piedras, maderas, bambú, corcho, lino, etc.
En Ifproyecta, somos especialistas en el diseño y decoración de interiores y llevamos a cabo una amplia variedad de proyectos de interiorismo, debido a ello hemos podido analizar qué nuevos cambios han surgido en los patrones de decoración en esta época de pandemia Covid-19. Sin duda, el estilo minimalista a pesar de perder algo de fuerza por la mezcla de tendencias, seguirá siendo el estilo que no quiere quedarse atrás, porque lo básico siempre es un acierto.
¿Qué estilos son tendencias en decoración de interiores 2020?
Estilo Japandi
Si nunca has podido decidirte entre los espacios amplios, luminosos y cálidos o espacios más relajados como los que se consiguen con la decoración japonesa, este 2020 tiene un estilo para ti. El japandi.
Este estilo de decoración de interiores mezcla el origen decorativo escandinavo y el minimalista japonés.
De ahí su nombre: Japan + Scandi.
El lujo material no tiene cabida en el estilo Japandi. Si quisiéramos meter lujo y el nombre de este estilo en nuestra decoración de interior de hogar lo encontraríamos en el diseño de un espacio cómodo y que transmita tranquilidad, como suelen ser los espacios Japandi.
Sin duda, se basa en la simplicidad. Cada pieza que puedas encontrar en el diseño o decoración estará ahí por algo. No existen los adornos en exceso. Se trata de conseguir una decoración de hogar sencilla y práctica.
Este estilo lleva de la mano a la naturaleza, sus accesorios, como veremos a continuación giran en torno a elementos y materiales lo mas naturales posibles. Igualmente, evita acabados tratados y lisos (superficies lacadas y lijadas y barnizados brillantes) . En este estilo, predomina la rugosidad de la madera, madera en bruto y apenas sin aceitar. Tal cual es la naturaleza; perfectamente imperfecta y bella.
Principales accesorios estilo Japandi:
- Piezas de cerámica, piedra o madera creadas a mano.
- Accesorios y muebles tradicionales de Japón fabricados de bambú.
- Para revertir paredes, o para crear lámparas. El papel de arroz aportará textura y calidez en sus paredes y conseguirá en las lámparas creadas con este material que el diseño de su estancia, tenga una luz tamizada, intima y cálida.
- Textiles de lino 100% natural.
Recuerda que para ser fiel a este estilo, a la hora de seleccionar los accesorios no se deben acumular. Siempre hay que basar la elección de accesorios en aquellos que aporten serenidad al ambiente
Principales Gamas de colores del estilo Japandi
En la paleta de colores de este estilo, encontramos los tonos fríos y luminosos de la tendencia escandinava, que suelen dominar (no siempre) sobre los tonos cálidos del minimalismo oriental y la decoración zen.
- Rosa palo
- Azúl Clásico (Color tendencia en diseño de interiores 2020)
- Verde esmeralda apagado o verde menta.
- Gama de grises
- Marrón o colores terrosos como tono de arena o de madera.
Llegados a este punto y ya que hemos mencionado la madera, es importante contar que en su mayoría el mobiliario de interiores que forma parte del estilo japandi están fabricados de madera. En ellos se encuentra también la fusión de maderas claras de estilo “scandi” con maderas oscuras propias de ese minimalismo característico japonés.
En definitiva el estilo que lleva marcando tendencia este 2020 es el equilibrio perfecto entre sencillez y confort.
Decoración de interiores 2020 después del Covid-19
Este 2020 no solo nos trajo para quedarse el estilo Japandi. También nos trajo una manera diferente de ver los espacios de nuestro hogar, que nos hizo replantearnos sobre todo, el como pasábamos el tiempo en ella. Esto hizo que el rubro de mercado de diseño de interiores y arquitectura haya notado un aumento de proyectos que llegan a diario a su oficina desde el fin del estado de alarma.
El diseño de interiores ahora se centra en convertir los hogares en la combinación perfecta de espacios y funciones.
Nuevas tendencias del consumidor post COVID-19
- El color oficial del 2020 como ya mencionamos anteriormente es el “Classic blue”.
- Simple y elegante, encaja en cualquier estilo de interiorismo.
- Este color funciona con blancos y tonos madera y naturales.
- Naranja: Color brillante, lleno de vitalidad y potente. El otro protagonista del año.
No se irán de la paleta de colores del 2020 colores neutros como el blanco roto, gris claro, o beige que han vuelto con fuerza a los colores más usados en diseño de interiores.
Distribución óptima.
Ya que el trabajo en casa cada vez está más instalado, hay que convertir espacios pequeños, en espacios funcionales. Por ese motivo, la arquitectura de interiores y diseño cobra cada vez más protagonismo.
Hay que encontrar una correcta distribución de los espacios, cada vez más aumenta la demanda para conseguir espacios cómodos y eficientes donde no se vea afectada su actividad laboral.
Espacios polivalentes
En hogares pequeños se buscará conseguir espacios polivalentes a través de mobiliario o biombos que consigan dar al espacio apariencia de un ambiente diferente.
Espacios luminosos y Ambientes Eco-Friendly
La luz natural siempre ha sido el tesoro más apreciado en el mundo de la decoración. Los espacios donde la luz natural no falte, cada vez están siendo más demandado. De igual manera, y otra vez gracias al teletrabajo, también ha subido la demanda de lámparas que aportan luz indirecta y cálida.
El consumidor de hoy, es mas consciente con el medio ambiente. Por ello siempre optará por materiales reciclables, ya sea mobiliario o accesorios de decoración para el hogar. De ese compromiso con la naturaleza nace el diseño biofílico.
El uso de fibras naturales, como pueden ser el mimbre o el ratán para la fabricación de sillas, iluminación y alfombras, combinado con otros elementos de un diseño mas moderno, se ha popularizado en los últimos meses de este 2020.
Asimismo, el uso de plantas colgantes, maderas recuperadas, instalaciones o muros verdes, forman parte ya de una tendencia que seguro seguirá marcando pautas cada vez más en los próximos años.
Envía un comentario